Musicoteràpia i Alzhèimer

El passat divendres sortia publicada una entrevista a la musicoterapeuta Concetta Tomaino en la Gaceta de Castella i Lleó, a propòsit de la seva participació en el III Simposi Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer“.

Això és el que va dir:


¿Por qué utilizar la música como terapia?

Una de las cosas más importantes en la utilización de la música como tratamiento con enfermos de alzheimer es que la música estimula el cerebro de muchas y muy diferentes formas. Esto es porque la música actúa sobre diferentes zonas no sólo sobre un área en concreto.

Cuando hemos utilizado esta técnica hemos visto como zonas aparentemente aisladas entre sí, han comenzado a interactuar de nuevo y muchas veces hemos podido ver casos de personas que no podían reconocer a su familia, el sonido de la voz de las personas, que han perdido el recuerdo de a quién pertenece cada voz, al escuchar una determinada canción, sí es capaz de reconocer que ha tenido un papel en su historia vital. Entonces los especialistas podemos actuar sobre esa área del cerebro y tratar de estimular esos recuerdos y potenciar las habilidades del paciente.

¿Algún tipo de melodía en concreto?

Hay dos tipos de maneras de utilizar la música. Una como forma de favorecer los estímulos. Podemos utilizar la música, por ejemplo, para calmar a las personas. Hemos tenido casos de personas con movimientos agresivos. Hemos visto que el cerebro es muy perceptivo a escuchar y recibir determinado tipo de sonidos que ayudan a organizar los movimientos, y a relajarlos, y ahora tienen recursos en su mente para organizarlos de tal forma que no se expresan de la misma manera que lo hacían antes. Además, podemos ayudar a las personas con problemas de movilidad a estimular la actividad de su cuerpo y que vuelvan a recuperar movimientos perdidos.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?

En general, 37 años trabajando en este tipo de terapias. Se han publicado ya muchos artículos. La musicoterapia es una profesión.

Cada vez hay más recursos y hay más estudios publicados. Actualmente se trabaja con sustancias químicas para tratar de recuperar la memoria de los pacientes pero desafortunadamente esa medicación hace que ellos vean mermadas sus facultades cuando dejan de tomar esos productos. Mientras que con la utilización de otras terapias como la música se están consiguiendo los mismos resultados e incluso mejores que no perjudican a largo plazo a la persona que pardece alzheimer. Las investigaciones en neurociencia han mostrado que realmente hay áreas en el cerebro que con el tratamiento se han conseguido reactivar.

¿Qué lugar tienen las familias en el proceso?

Fundamental, junto a las terapias de la utilización de la música de forma genérica para la modificación del comportamiento, para ver cómo funciona el cerebro, ellas son las que nos facilitan la biografía musical de cada persona. Ha habido casos muy bonitos de un hombre que estaba al cuidado de su mujer, que estaba muy calmado, y de repente, al escuchar la música volvió a la vida y se puso a bailar con ella. Estaban conectados por ella. Es la asociación de la música con determinados momentos de la vida, situaciones o familiares, como los nietos.

¿Es posible aplicar su estudio en España?

Por supuesto y sería muy positivo. Ya que en este país la música tiene un papel fundamental en la biografía de las personas, y por lo tanto en las que padecen alzhéimer. Y su utilización como terapia no farmacológica sería realmente útil y muy beneficiosa.


Extret de http://gacetadecastillayleon.com/9-provincias/salamanca/2015/07/10/la-musica-vida-para-las-neuronas/
Anuncis

Quant a Rítmia

Em dic Celia Castillo. Des de petita la música ha estat molt important per a mi. Vaig començar desxifrant poc a poc els símbols que hi havia en una partitura i, sense adonar-me’n, aquells dibuixos sobre el paper es van anar transformant en una forma d’expressió. Tant és així, que ara i des de fa un temps, quan estic trista o amoïnada, recorro al piano per a deixar anar totes aquestes emocions i transformar-les en so i música. També sempre m’ha agradat escoltar, acompanyar, ajudar les persones en moments desconcertants o difícils. La musicoteràpia em va permetre unir la meva passió amb aquesta actitud i és per això que és tan especial per a mi. Al llarg dels anys he pogut comprovar en mi mateixa i en els altres que la música no ens deixa indiferents: tothom té respostes davant la música, i és això el que permet promoure canvis en les persones. En quant a la meva formació, sóc Diplomada en Educació Social per la Universitat Autònoma de Barcelona (2003-2007) i Màster en Musicoteràpia per la Universitat de Barcelona (2007-2009). Vaig cursar estudis de Piano al Conservatori Professional de Música de Terrassa (2000-2007) i de Violoncel (2007-2011). Actualment formo part de l’Associació Catalana de Musicoteràpia. He dissenyat i realitzat activitats de Musicoteràpia en els àmbits de la salut física i psicològica, geriatria, àmbit penitenciari, persones amb discapacitat psíquica i primera infància.
Aquesta entrada s'ha publicat en Musicoteràpia per a gent gran, Notícies, Rítmia i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s